engineer-4915441_1920.jpg

PREMIO

ADA BYRON

A LA MUJER TECNÓLOGA

 

PRESENTACIÓN

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica busca premiar y visibilizar el trabajo de las tecnólogas actuales; mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología y cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad. Estas profesionales tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como Ada Byron, de quién se indica que es la primera programadora en el campo de la informática y da nombre a este premio. 

El premio Ada Byron, entonces, tiene origen en la Universidad de Deusto (España), donde se entrega desde el año 2014, y se enmarca dentro del programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente el Número 5, que refiere a la igualdad de género. En este sentido, el premio busca visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, fomentar vocaciones tecnológicas entre las adolescentes, y enfatizar la importancia de la tecnología en el desarrollo socioeconómico de la sociedad.  

 

En 2019 se abrió el capítulo de la internacionalización y el premio se empezó a entregar en Latinoamérica. Primero, en México; después, en 2020, llegó a la Argentina y en 2021 se presenta en Colombia y en Uruguay, a través de la Universidad Católica del Uruguay.

Cada candidata (ver bases) puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquier otra persona o entidad. La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá como premio una dotación económica de €3.000. 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad. 

  • Enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones. 

  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas. 

  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. 

ADA BYRON

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de computadoras. (Fuente: Wikipedia) 

imagen-ada-byron_edited.jpg

SOBRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY 

 

Instalada en Montevideo, capital de Uruguay, y en las ciudades de Salto y Punta del Este, la Universidad Católica del Uruguay es la universidad privada más antigua del país y la más extendida geográficamente. 

  

Fundada inicialmente en 1882 por el primer Arzobispo de Montevideo, Mons. Mariano Soler, reabierta y confiada a la Compañía de Jesús en 1985, la Universidad Católica del Uruguay es la principal obra de la Iglesia Católica en el campo de la educación superior uruguaya.  

 

Desde el momento de su nacimiento, la Universidad Católica del Uruguay se impuso el reto de ser una opción diferente en la enseñanza universitaria. Eso la llevó a trabajar en áreas previamente desatendidas y a jugar un papel innovador en el desarrollo de nuevos métodos educativos.

 

Como institución de la Compañía de Jesús, principal red universitaria del mundo, la Universidad Católica del Uruguay funda su vida en esa tradición de innovación en el conocimiento y se propone, con cada carrera de grado y postgrado, formar profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y más humana. Profesionales excelentes en un sentido integral: personas competentes que se esfuerzan por hacer mejor su trabajo y lo disfrutan, que cuidan de las personas que las rodean, de su entorno y de sí mismas; seres que creen que sus aportes pueden cambiar el mundo. 

JURADO

 
 

COMITÉ CIENTÍFICO

BASES

¿Quién puede participar?

Toda mujer que cumpla con los siguientes requisitos: 

  •  Ser mayor de edad y residente de Uruguay. 

  • Poseer la titulación universitaria de Ingeniería y/o haber desarrollado su carrera profesional en el ámbito tecnológico. 

 

Criterios de valoración 

  • Relevancia de las innovaciones aportadas en su carrera científica o profesional. 

  • Títulos de postgrado. 

  • Capacidad de conectar diferentes actividades mediante la colaboración realizada con otras personas y entidades. 

  • Capacidad de socializar los conocimientos y logros mediante su difusión pública. 

  • Capacidad de superación frente a las dificultades, incluidas, en su caso, aquellas derivadas de su condición como mujer y aquellas otras generadas por las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y/o profesional. 

  • Apoyo a la presencia de otras mujeres en el ámbito científico y para propiciar cambios en dicho ámbito hacia una mayor igualdad. 

 
 
 

FECHAS IMPORTANTES

7JUL

Lanzamiento del
Premio Ada Byron 

16SET

Análisis de las candidaturas

por parte del Comité 

Técnico-Científico 

8JUL

Inicio del período de

postulación de candidaturas 

11OCT

Análisis de las candidaturas

por parte del Jurado

15SET

Cierre del período

de postulación

de candidaturas 

26OCT

Ceremonia de premiación

del Premio Ada Byron

 

ORGANIZA

logo-UCU-extendido-color.png
logo-deusto.png

PATROCINIOS

Patrocinador estratégico

Microsoft_logo_(2012).png
Globant-Original.jpg
BRAVA-Logo-principal.png
logo-el-observador.png
Logo-Radiomundo_Color.png
logo teledoce 2019_azul.png

ADA BYRON INTERNACIONAL